martes, octubre 14, 2008

Critica cinematográfica de la semana

Después de un fantástico puente del Pilar el lunes retomamos nuestra nueva rutina de ir los lunes al cine.
Esta semana tocaba ver "Los Girasoles Ciegos" última pelicula de José Luis Cuerda que representará a España en los Oscar.
La primera sorpresa fue que cuando llegamos a la Sala Bretón y habia cola para entrar. En los siete años que llevo trabajando aki nunca habia visto nada igual porque pese a que ofertamos peliculas de actualidad que aun siguen en cartelera y el precio es reducido la afluencia de publico tambien lo es.
La pelicula ambienta la sociedad de la postguerra, el clima de miedo de los vencidos que escondidos por sus ideas reflejan la desesperación frente al triunfalismo de los vencedores que dominan desde los estamentos que se hicieron fuertes tras la victoria nacional: la iglesia y el ejercito.
Es un duro retrato de esos tiempos visto desde la parte de los vencidos. Un hombre, intelectual republicano que se esconde en un zulo contruido en su propia casa mientras su mujer y su hijo pequeño viven de cara a la galeria como una viuda y un huerfano. En su camino se cruza un seminarista con serias dudas sobre su vocación que trás volver de la guerra es destinado como profesor al colegio donde el niño aprende a ser "español y cristiano".
La obsesión del seminarista por la mujer le lleva a intentar imponer sus deseos por la fuerza y hasta ahi puedo leer.
Es una pelicula bonita, de esas que remueven sentimientos en la butaca, con momentos bastante duros pero que reflejan la realidad de aquellos tiempos duros.

No hay comentarios: