jueves, diciembre 01, 2005

Nacemos o nos hacemos?

Esta claro qu el componente genetico es crucial en nuestro desarrollo físico e intelectual. El físico es innegable. Nos parecemos a nuestros padres, tios, abuelos.... pero el caracter no queda tan claro. Yo opino que parte de nuestro caracter es innato pero que la educación es crucial en nuestro desarrollo como personas ya que exagera o acentua ciertos rasgos de nuestra personalidad que se va labrando con el paso de los años.
Y direis, ¿a que viene esta perolata?Pues sencillo, ayer en una conversación con Inés a la sombra de varios vinos que hacen que la lengua se suelte con más naturalidad liberandonos de ciertos tapujos me dijo algo que me dio que pensar. Me gusta que mis amigos sean sinceros conmigo, para lo bueno y lo malo, porque hay que ser consciente tanto de las virtudes como de los defectos de cada uno y yo no tengo doblez, soy como soy, a veces para mi desgracia.
La cosa es que me dijo algo sobre mi que en realidad detesto pero que lo hago incoscientemente y que no voy a poner aqui para no dar pistas y entonces pense." lo hago porque me sale, es algo que no puedo controlar y no lopuedo controlar porque forma parte de mi manera de ser" y claro pense en mi familia y me di cuenta que por suerte o por desgracia soy una "Guerrero" con todo lo que ello conlleva y eso es un rasgo comun en mi famila. Si es algo que es comun en mi familia paterna, incluido mi padre, lo habre heredado o será producto de mi educación a su lado?
Por que si me he criado con mi hermano, con los mismos padres la misma familia y entornos parecidos, somos tan distintos?
La conclusión de todo esto, en mi humilde opinión, es que nacemos con una personalidad determinada pero nuestro entorno hace que forjemos nuestro caracter y nuestras inquietudes. Para la mayoria la educación familiar es la más importante porque es la emocional y afectiva, si tienes una buena familia en la que existe buena comunicación y cariño estarás más inclinado a tener unos valores familiares y sociales más buenos aunque esto claro, no es matemático.
Luego tienes el entorno de amigos, compañeros y gente que va pasando por tu vida y que va aportando vivencias y experiencias que contribuyen a tu personalidad.
Bueno, yo me conformo con ser buena persona con mis defectos y virtudes.

2 comentarios:

Una conformista vital dijo...

No me digas que nos vas a dejar con la intriga. Eso no se hace. Espero tu carta a los Reyes.

Anónimo dijo...

pues como no nos lo digas, no podemos ayudarte....
bss