martes, febrero 21, 2006

Nunca mais. Procurar no viajar nunca con IBERIA

En el próximo post os contaré lo bien que me lo he pasado en Madrid pero prefiero contar primero la odisea de mi vuelta. He tenido que escribr una carta para tramitarla por consumidores asi que aqui os pongo un la cuelgo para no tener que volver a escribirlo todo. ESTOY MUY ENFADADAAAAAAA.
Realicé la compra de mi billete de avión el día 3 de febrero de 2006 por internet en la página Terminal A realizando el pago de dicho billete el día 4 de febrero por un importe de 102,98 € por transferencia bancaria, recibiendo vía e-mail el billete electrónico el mismo día 4 y la factura correspondiente el día 6 de febrero.

Las características del vuelo eran las siguiente: salida de Bilbao destino Madrid el Viernes 17 de febrero a las 21:30 h en el vuelo IB 425 y regreso desde Madrid el domingo 19 de febrero a las 20:40 horas en el vuelo IB 442.

El viaje de ida a Madrid se produjo sin ninguna incidencia en horario salvo que me cambiaron a otro vuelo que salía una hora antes por lo que si no llego a estar en el aeropuerto una hora antes de la salida de mi vuelo no habría podido volar hasta el día siguiente porque mi vuelo inicial se cancelo.

Al realizar la vuelta el domingo día 19 es cuando surgieron los problemas ya que al llegar al aeropuerto a las 19:00 horas e ir al mostrador para retirar mi tarjeta de embarque no me asignaron ningún asiento en el vuelo, informándome que me lo asignarían en el momento del embarque y teniendo como hora de embarque las 20.10.
En los paneles informativos se leía que el vuelo iba retrasado y al llegar el personal de Iberia al mostrador de embarque escuchamos que como se había suspendido un vuelo a San Sebastián habían derivado a los pasajeros de ese vuelo al nuestro y que al no asignarnos a muchos de nosotros asiento en dicho vuelo había más pasajeros que los que podían viajar. Pese a que los que estábamos los primeros en la fila oímos esta conversación entre los dos operarios de IBERIA se nos dijo que debido a problemas técnicos el vuelo se retrasaría y que en 25 minutos alguien del personal de IBERIA nos daría información de lo que estaba sucediendo cosa que nunca pasó.
Desde la zona de embarque veíamos perfectamente el avión en el que debíamos embarcar y a este no se acerco ningún personal de mantenimiento por lo que ya nos quedo claro que nos habían mentido con la excusa de los problemas técnicos y que en realidad lo que pasaba es que habían doblado el pasaje de un vuelo completo.
Estuvimos varias horas en la puerta de embarque H18 de la terminal 4 de Barajas sin que nadie de IBERIA se acercase a dar ningún tipo de explicación sobre el retraso, cuanto iba a durar este y sin aportarnos ninguna solución.
La hora de embarque iba cambiando sin sentido en los paneles de información del aeropuerto y la gente estaba de lo más despistada y el enfado iba en aumento porque nadie de IBERIA informaba de nada. Los rumores corrían y en el stand de información el personal no daba ninguna explicación.
De repente y sin aviso por megafonía nos cambiaron de puerta de embarque a la H6 por lo que todo el pasaje tuvo que cambiar de ubicación. Allí nos pasamos varias horas sin ningún tipo de información. La sensación entre la gente era de rabia e indignación por el trato inhumano que el personal de IBERIA estaba teniendo con nosotros. Había gente que llevaba desde por la mañana en el aeropuerto sin ningún tipo de explicación del porque de su situación y sobretodo que veíamos que iban pasando las horas y nadie nos aportaba ninguna solución.
Desde Bilbao nos llamaban diciendo que en el aeropuerto de allí les estaban informando que no íbamos a volar, que se fuesen a casa porque el aeropuerto cerraba y nuestro vuelo no iba a llegar.
Al ir al stand de información de IBERIA de nuevo nos decían que no sabían nada y ante nuestra insistencia por que viniese algún responsable de la compañía respondieron enviándonos al personal de seguridad.
Tampoco nos informaban de cómo reclamar, pusieron un solo libro de reclamaciones a nuestra disposición para unas 200 personas ya que a nuestro vuelo se unían varios que iban muy retrasados.
Ante la insistencia en el stand de información de que viniese un responsable de la compañía respondieron de nuevo cambiando la puerta de embarque para disolver así la multitud que se había congregado en el stand y esta vez anunciándolo por megafonía.
Estuvimos en la nueva puerta H5 un buen rato sin que apareciese en ningún momento en la pantalla la hora de salida del vuelo y sabiendo ya que el aeropuerto de Bilbao estaba cerrado.
Sobre la 1:15am una persona del pasaje se acerco a la cola a informarnos de que IBERIA daba dos soluciones. La primera era quedarse en Madrid y salir en un vuelo de la mañana y la segunda era volar a Vitoria y de allí en autobús a Bilbao o San Sebastián.
Sabiendo que los vuelo de la mañana estaban casi completos y que era imposible reubicar a tanta gente en los mismo por lo que probablemente íbamos a tener problemas al día siguiente y eso unido a los compromisos laborales de la gente, la mayoría optamos por volar a Vitoria y de allí a nuestro destino.
Al fin parecía que íbamos a volar aunque ni siquiera el personal de puerta de embarque sabia decirnos fijo cual era nuestro destino.
Embarcamos sobre la 1:30 y en el avión nos confirmaron que volábamos a Vitoria y de ahí hasta Bilbao en autobús por lo que debíamos sumar una hora más al viaje.
Al montar en el avión solicite al personal de vuelo una hoja de reclamaciones a bordo y únicamente me dieron un formulario de IBERIA de ayúdenos a mejorar y al decirles que quería algo que dejase constancia oficial de mi queja me dijeron que no disponían e ningún otro formulario y que me dirigiese al día siguiente a cualquier oficina de IBERIA para cursar mi reclamación.
Como para mi iba a resultar imposible trasladarme hasta mi domicilio en transporte público y a la persona que me había ido a buscar al aeropuerto de Bilbao le informaron de que el vuelo no iba a llegar y que no siguiesen esperando mi única posibilidad era hacer noche en Bilbao o coger un taxi que me llevase a Santander y al preguntarle al personal de vuelo sobre la posibilidad de que IBERIA se hiciese cargo de los gastos generados por estos contratiempos me contestaron que no había ningún problema ni porque me abonasen el dinero del hotel si decidía quedarme en Bilbao ni el importe del taxi si decidía volver a casa.
Tras aterrizar en el aeropuerto de Vitoria y viajar en autobús hasta el centro de Bilbao decidí coger un taxi para ir a mi domicilio ya que con el cansancio acumulado por tantas horas de espera y la hora que era (las 3:30 de la madrugada aproximadamente) me pareció la mejor opción.
El importe del taxi Bilbao-Astillero (Cantabria) fue de 106€ con llegada a destino a las 4:30.
Al día siguiente me dirigí al stand de IBERIA del aeropuerto de Santander para presentar la reclamación del importe del taxi y rellenar una hoja de reclamaciones oficial como me habían informado en el vuelo y allí únicamente me dan otro folleto como el que me dieron durante el vuelo y una hoja de la cámara de comercio de Cantabria diciéndome además que no sabia si mi reclamación iría a buen puerto porque IBERIA había cumplido el contrato de transporte dejándome en Bilbao y que luego era problema mío el como volver a mi domicilio, a lo que yo conteste diciendo que yo entendía que no había cumplido su contrato porque si mi hora de llegada a Bilbao según mi tarjeta de embarque era las 21:30 del 19 de febrero yo había llegado a Bilbao a las 3:30 del día 20 de febrero en autobús desde Vitoria multiplicando por dos la duración de mi viaje por lo que había perdido cualquier posibilidad de volver a mi domicilio ya que la persona que me había ido a buscar tuvo que regresar a casa y no había ningún tipo de transporte público que a esas horas me llevase a Santander.
Al día siguiente me dirigí a la Oficina de Información al Consumidor de Astillero donde se me informa que pese a rellenar la hoja de reclamaciones de la Cámara de Comercio del Gobierno de Cantabria eso únicamente me serviría como denuncia administrativa y que el formularia de IBERIA es de tramite interno y que deberían haber puesto a mi disposición otro formulario para reclamar el importe del taxi del que el personal de IBERIA no me informo en ningún momento.
Para concluir quiero dejar clara mi indignación por el trato inhumano recibido por el personal de IBERIA, principalmente por los responsables que en ningún momento dieron la cara dejando al personal de tierra ante los pasajeros sin disponer de información alguna. La falta absoluta de información sobre como reclamar nuestros derechos poniendo únicamente trabas y la absoluta dejadez a la hora de aportarnos soluciones.

Veis, como para no estar enfada. ODIO A IBERIA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ni compañía de bandera ni leches.. ¿dónde está ese valor añadido frente a las low-cost?. Iberia está de rebote con estas nuevas compañías, incluso quiere crear una suya propia de bajo coste. Para competir con ella misma!!.
Besitos Mary!

Anónimo dijo...

joder, joder, joder, joder, joder.......pobre!! Espero que eso no te quite las ganas de volver a madrid. Eso sí, en autobús!!!

Una conformista vital dijo...

Menuda putada. Al final lo del vuelo te va a acabar saliendo caro. Joder, si yo sólo llegue 45 minutos después que tu a Huelva... yme fui de casa de marisa dos horas mas tarde que tu. Bueno, chuli, a ver si se te arregla y por lo menos te pagan el taxi. Por cierto, le gustaron a tu compi las botas???

El Impostor dijo...

Eso te pasa por viajar en avión. Si hubieses ido en el Alsa, como todo el mundo, hubieses llegado mucho antes y más barato. De todas formas, no es cosa de Iberia. No hay ninguna agencia aérea buena, como no hay ninguna casa de seguros buena, no hay parto sin dolor ni hortera sin transistor. Ya te contaré mi bonito episodio con Sabena en Bruselas...