viernes, enero 11, 2008

El día de reyes

Despues de la navidad, el año nuevo, las cenas, las comidas, los amigos que ves siempre y los amigos con los que te reencuentras, los centros comerciales, las bombillas, los paseos, la gente....., después de toda esa voragine que nos invade a todos en diciembre y como colofón llega el día de reyes.
En ese día, grandes y pequeños se despiertan esperando que esos amigos de siempre, que han sido amigos de nuestros padres, de nuestros abuelos y de todos nuestros ancestros, hayan entrado mágicamente en nuestras casas y nos hayan dejado regalos.
Sí aun a nuestra edad mantenemos la esperanza, la esperanza de que nuestro comportamiento en el año nos haga merecedores de algun presente que nos ilusione.
Y que?. seamos como seamos durante el año siempre nos dejan algo, a veces no lo que esperamos pero siempre algo hay debajo del arbol.
Esa bonita tradicón vive con nosotros como parte de nuestra cultura aunque amenazada por el "gordo de la coca-cola" pero con los años y las mejoras ecónomicas ha sufrido un cambio radical, en mi opinión a peor, puesto que ha perdido el sentido que la navidad le daba.
Las casas en las que hay niños se llenan de juguetes, demasiados regalos, cosas que el niño solo desea por el bombardeo costante de publicidad a lo largo de la campaña navideña a la hora de los dibujos animados. Hacemos que no valoren lo que tienen porque lo tienen todo pero yo me pregunto: "Como padre "¿Si tienes un hijo deseas que no le falte de nada y si puedes darselo eres capaz de no hacerlo?" supongo que es dificil y más hoy en día que por desgracia la gente no puede compartir con sus hijos todo el tiempo que desea y para compensarlo absurdamente recurren a ese tipo de cosas pero pese a que yo hoy por hoy lo veo mal nunca diré "de este agua no beberé".
El día de reyes es una mezcla de ilusión y consumismo porque el ver la cara de los niños en la cabalgata o cuando abren los regalos que olvidarán en poco tiempo se siente que aún se conserva el espíritu de la tradición pero esos miles de regalos sin sentido lo llevan al consumismo puro y duro.
El otro día escuche en la radio que el día antes de reyes (el dia de la cabalgata) un porcentaje elvadisimo de españoles se echan a la calle en busca de los regalos que les falta (suelen ser para cuñados, primos o amigos que año tras año se empeñan en regalarte)y con la premura y el nerviosimo se compra cualquier cosa, es decir, que se compra sin sentido, sin estar seguro de que a la otra persona vaya a gustarle y normalmente cogiendo lo primero que se ve, con la seguridad de que en caso que no le guste podrá cambiarlo, y yo me pregunto ¿ese regalo tiene algun sentido?.

No hay comentarios: